Críticas y escritos

Cuadro expuesto en Julio de 1981 en Benidorm, Sala de Exposiciones de la Caja de Ahorros Provincial de Alicante.
Sobre los esmaltes a fuego. Aprendí esta técnica mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes en Valencia.
La escuela de Artes y Oficios estaba al lado de la de Bellas Artes dónde yo empecé. Alli hicé un curso reglado y como ya tenía ideas que me había enseñado Antonio Jimenez un amigo argentino, saque una buena nota. A Antonio le conoci en Ibiza, y  mas tarde compartimos estudio en Paterna, Valencia.
On the glazes fire. I learned this technique while studying the career of Fine Arts in Valencia.
            The school of arts and crafts was next to the Academy of Fine Arts where i started. There i took a course and adjusted as i already had ideas that i had taught  a friend Antonio Jiménez argentine, pull out a good note. To Antonio i met him in  Ibiza, and  later share study in Paterna, Valencia

Este óleo a vuelto a ser expuesto en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, en exposición colectiva con el Grupo Infantas, del 3 al 23 de noviembre de 2017. 
A doña Elena Gobierno, gerente de la galería Feel & Flow, le gustó tanto que se hizo fotografiar con él.


Exposición de pintura, grabados y esmaltes a fuego "Mitos, tauromaquia y ...." de Paulino L Tardón en el Centro Socio Cultural Joan Miró

Del 16 de enero al 10 de febrero de 2017 

"Mi última exposición individual fue en Agosto de 2106 en la galería Eka Moor La titulé "Mitos y tauromaquias" y desarrollaba prácticamente, la relación entre uno y otro concepto. En esta exposición voy a añadir unos de cuadros de la serie "Escaparates", cuyo nexo de unión es la creatividad. Me explico: Para mis creaciones yo parto de un título y todo lo demás me lo invento. 

Quién no ha visto varias versiones de "El rapto de Europa" en los museos y exposiciones? Pues bien yo trato de crear mi versión para que sea una obra única. Obra que después reproduzco en otras técnicas como es el grabado y los esmaltes a fuego de los que es posible vea alguna muestra en la exposición "Mitos, tauromaquia y ..."

Paulino L. Tardón

Mitos y color, Paulino Lorenzo


La primera vez que me encontré con Paulino no sabes quién es un pintor hasta que no ves su obra, fue hace más de veinte años en el Centro Sociocultural El Soto, de la ciudad de Móstoles, con motivo de la preparación de la exposición que estaba llevando a cabo, para ser expuesta en dicho Centro 

Él, segoviano de origen y corazón, presentó en aquella ocasión una selección de paisajes del mundo rural y urbano en el que destacaban con especial interés las pinturas y esmaltes a fuego, en la que representaban grandes edificiaciones históricas... Colegiata de Toro, acueducto de Segovia .... y los campos castellanos. 

Si algo ya definía entonces la relación con la pintura por parte de Paulino podríamos afirmar sin ninguna duda, que era su pasión, amatoria y sentimental hacia ella  refleajada en su gran producción, más de trescientas obras de mediano y gran formato y en sus colores "fauves" herederos de aquellos salvajes.. que conmocionaron los salones de media Europa con las primeras vanguardias. 

Rojos y verdes intensos, morados gran potencia gestual en la pincelada eran las característcias de su obra pictórica, dando menos valor a la perfilación de la forma 

Participante activo en nuestros espacios públicos, ha generado gran parte de su obra de esmaltes al fuego en nuestras instalaciones así como los grabados siendo siempre un compañero generoso con todas aquellas personas que han querido iniciarse en dichas técnicas. Fundador junto a Fernando Flores y Carlos Alcalá, Manolo Mesia, entre otros, de Mosart, una de las primeras asociaciones de artistas de nuestra localidad.

En la extensa exposición que ahora nos planteaa, más de cincuenta obras repetidas en temática algunas, mediante diferente técnica, aparece un artista en plena madurez en el que, junto a aquellos colores intensos que definen a lo largo del tiempo su ser como artista recrea una relación irónica en el arte y la vida, una mirada esperanzada y feliz en el que los mitos, la sexualidad y la sensualidad se dan la mano, trastocando las proporciones, estirando los cuerpos en escorzo de difícil acometida. 

"Mitos, tauromaquias y ..." título de la presente exposición, reúne grabados, esmaltes al fuego y lienzos de diferentes formatos en el que la cabeza coronada por una estupenda cornamenta, hace de nexo de unión entre los diferentes gurpos temáticos,, salvo en su serie de escapartes que merecerá un desarrollo posteiror. 

Mitos y bestialimos, de los que posteriormetne se apropiaría el corpus imaginario de la cristiandad .... Zeus y Leda versus Maria y Espiritu Santo . Dioses taurómacos de un límpido color blanco, que raptan la esencia de la cultura encarnada en Europa, y que el dios porta a sus lomos llevándose a la mar parte de su esencia pues en ella nace y hoy, todavía perdura .

TEXTO ESCRITO POR EL PRESIDENTE - DIRECTOR DE LA SALA DE EXPOSICIONES CALEIDOSCOPIO DEL AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES CON MOTIVO DE LA EXPOSICIÓN "MITOS, TAUROMAQUIAS Y ....."

Crítica publicada de exposición contraste

Escribe Gonzalo Martín de Marcos

Junto con Ascensión de Marcos se transcriben las páginas 3 y 4 de esta exposición. 

Todo contraste se establece sobre una base de igualdad. Aquél al que se alude en el nombre de la exposición tiene un punto de conexión e inicio inevitable: el modelo. 

La pintura de estos dos artistas habla del modo en que hacen suya la realidad, la misma en ocasiones, o al menos realidades de un mismo carácter: urbana o natural. 

Lo singular es que el contraste se advierte en la mirada, y en la relación de que aquélla es responsable entre el objeto y el pintor, porque mientras Ascensión de Marcos aprehende con pausa, detenidamente, y sus cuadros delatan esta actividad minuciosa de digestión e introspección de los temas, Paulino Tardón arrebata, transforma, trastueca los colores y construye un muncdo hacia fuera, autónomo, en la medida en que no se liga tan íntimamente a lo pintado como lo están los cuadros de la pintora. 

Se halla uno, en el caso de Tardón, ante una realidad que posee sus leyes propias, su personal espectro cromático y que, aunque mantiene el contacto con, lo hace de forma inmediata, intercedida por el artista. 

La inmediatez de la pintura de Ascensión de Marcos radica en una relación más triangular en que objeto,, autor y cuado pueden establecer relaciones que emancipen a uno de los elementos: el cuadro con la pintora el cuadro con lo pintado y finalmente, lo pintado con la pintora, el mndo de Segovia, la naturaleza llana o vegetal. 

La realidad se nos ofrece más directamente, reflejada en nuestro disfrute, si se nos antojara no atender a quien la pintó, aunque De Marcos, para ofrecernos esta posibilidad, haya debido practicar una identificación con el objeto más estrecha, se le haya apegado más. 

Pues si en el caso de Ascensión de Marcos la pintora parece decir "así lo veo yo", así son las cualidades de mi realidad, de la realidad que yo he construido y cuya coloración posee un latido muy auténtico, inconfundible, que fuerza al espectador a pasar por el artista en el camino, perfectamente voluntario, de alcanzar lo real. 

Y en esta voluntariedad de seguir el camino hacia lo pintado y explorar la relación que artista, oras y modelos mantuvieron cobra sentido el contraste, porque enriquece la contemplación de la exposición e instruye en los modos artísticos en que dos pintores pueden sentir y expresarse. 

Galería Soñarte del 16 de Mayo a 4 de Junio de 2005 en Valladolid

El punto de las Artes, nº 786

Antonio Rincón, escribe: ... 

"Construye sus vistas por medio del color, que impregna la pupila su potencia y exaltación. En ellos la pincelada suelta sin forzarla, para una resultar una superficie enriquecida, donde el óleo cobra presencia por sí mismo ... Es además capaz de construir sus cuadros con unos trazos diagonales, que imprimen un dimamismo e impulso ascensional, que remite al uso que de las pinceladas inauguraron algunos expresionistas, pero sin romper la calma imperante".

Cierra << El Punto de las Artes >> Noviembre 2008

Tras 22 años de publicaciones y en la misma semana en la que su director, José Pérez-Guerra, cumple 80 años se cierra.

El propio director ha explicado en una carta abierta que la razón del cierre del Punto es << La caída de la publicidad en los últimos meses y las pésimas perspectivas tras pulsar a nuestros anunciantes, han aconsejado el cierre inmediato del periódico semanal ....... >>

Revista el punto de las Artes (recurso digital) número 537 Agosto - Septiembre 1999

Obras de la exposición titulada "Paisajes Rústicos"

Fue una de las más extensas de las realizadas, con 32 óleos de diferentes tamaños y precios. Se destacaría por salir en la revista:

  • 159 Casa en Ruinas 
  • 453 De Gijo de Granadilla, Cáceres
Ambos cuadros de 460 € y de medidas 38x46 cms.
Aunque en el blog de obra variada comentada por el autor figura el cuadro 469 de medidas 36.30 cms.

159 casa en ruinas 

Paulino a primera vista recuerda el siguiente cuadro de la exposición:


Cuadro expuesto en la Galería Soñarte (número inventario 468)

El precio fijado fue de 490 € en el año 2005.

Exposición en Casino de Avilés

Aparecieron 3 críticas para una misma obra, publicadas en el catálogo en sus páginas interiores. En otros blogs, por ejemplo, en el de publicaciones aparece una de ellas. 

Pueden acceder como a toda la galeria online desde el blog principal paulinolorenzotardon.blogspot.com

Pero aquí se muestra la que en opinión de quien escribe (su sobrino Rubén) es la mejor de las 3 críticas:

En este mismo periódico, en 1981, con ocasión de una anterior muestra se decía algo sobre el estilo de Lorenzo que es claramente aplicable en esta exposición; <<En el estilo, Paulino Lorenzo gusta de retorcer el dibujo, y de realizar una coloración y pigmentación de tonalidades vivas y eléctricas, todo ello con el aire de ilustración que puede estar entre Van Gogh, Anglada Camarasa, Torrajero y Sáez de Tejada>>.

Crítica en el periódico El correo (Asturias)

Reseña realizada en fechas 4 al 7 de Mayo de 1990.

Paulino Lorenzo Tardón es un segoviano afincado en Pravia por su condición de profesor de dibujo en el Instituto de esta población, que está sorprendiendo a todos cuantos desde las premisas de la admiración por todo lo artístico se han podido detener ante los cuadros de tan genial e innovador pintor. Podemos decir que en el original concepto de color y su directa relación con las formas es donde Lorenzo Tardón imprime su obra pictórica el particular sello de su personalidad artística, en la que la riqueza imaginativa se combina con el total dominio de la técnica del color. 

 Firmada por ISMAEL FERNÁNDEZ para El Correo de Asturias



 


 

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